Castaño Santo – Monumento de la Naturaleza.


Castaño Santo, situado en la provincia de Malaga (España)

Puedo decir que la impresion que te da cuando ves por primera vez este colosal arbol, se te queda grabada para el resto de tus dias y no te bastara con visitarlo una sola vez, ya que tiene algo que te incita a volver en cuanto tienes ocasion.

Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istan, en un bello paraje que enlaza aún más su valía. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los 800 y los 1000 años de antigüedad.

A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 metros mientras que a ras de suelo roza los 22 metros . Tiene una altura total de 24,5 metros mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros . El diámetro de la copa es en la dirección N-S de 27,40 mmientras que en la dirección E-W es de 23,70 m. El área proyectada de la copa es de 510,02 mt², este coloso está actualmente propuesto para ser declaradoMonumento Natural.

Aqui tenemos unas fotos en las que podeis obserbar la magnitud de este arbol, las personas parecen hormiguitas.

Sus raices son como enormes serpientes que salen del suelo.

HISTORIA

Este espectacular castaño se encuentra ubicado en un extenso y hermoso bosque de alcornoques, castaños, encinas y pinos de la Serranía de Ronda. Se dice que este increible árbol presenció la rebelión de los moriscos que tuvo lugar el 31 de Diciembre de 1568.

De hecho, se hicieron fuertes en el Pico de las Armas a poca distancia del árbol. Las luchas se sucedieron durante dos interminables años, pero en septiembre de 1570 D. Ponce de León, Duque de Arcos, ataca el Pico de las Armas, capturando a 500 personas, la mayoría mujeres y niños. Sin embargo, los hombres consiguen huir y tiene lugar una batalla en el Puerto de la Refriega, cerca de este castaño. Se cuenta que, antes de la batalla, se celebró una misa bajo el inmenso ejemplar de donde le viene el apelativo de Santo.

Y mucho antes de esta fecha el rey Fernando el Catolico celebro bajo la sombra de su copa la misa de acción de gracias que en 1501.

CURIOSIDADES

Sus raices se encuentran totalmente descalazadas en la zona de mayor pendiente, entre otros motivos porque mucha gente se lleva esta tierra como recuerdo o como simbolo de suerte ,parecen los pies de un enorme gigante. Más que un vegetal se asemeja a un tremendo animal prehistórico.

En verano esta todo cubierto de hojas verde brillante.

En otoño sus hojas se tornan rojizas.

El invierno hace caer todas sus hojas, dejando al descubierto toda la extructura del arbol, dejando ver ésta colosal obra de ingenieria de la naturaleza.

¿COMO LLEGAR AL CASTAÑO SANTO?

Para llegar al Castaño Santo podemos tomar la ruta Bici Istán-Castaño Santo desde Istán, o tomar la ruta que parte desde San Pedro Alcántara rodeando el Club de Golf La Quinta.

Siguiendo con esta última, tomaremos la carretera que va de San Pedro a Ronda hasta hallar al Club de Golf La Quinta. Rodeamos todo el Club de Golf hasta llegar a un puente donde cruza el río, pero no debemos pasar el puente sino que debemos tomar en ese punto el carril de la izquierda.

Desde este lugar hasta el Castaño Santo hay unos 13 km. de distancia. Por lo abrupto del terreno es aconsejable hacer la ruta en 4×4.

Lo que si le pido a todo el que vaya a verlo es mucho respeto y cuidado maximo tanto de él como de su entorno, ya que este árbol milenario es el “abuelo de Malaga” y queremos que siga aguantando el paso del tiempo como lo ha hecho hasta nuestros dias.

Forma parte de nuestra historia, y muchas personas que ya no están recordaban con gran alegria ese momento en el que se acercaron por primera vez  a él, como una autentica aventura  lo comentaban con sus amigos y familiares en momentos de mucha alegria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s