El idioma español es el tercero más hablado en internet.


El castellano es un idioma moderno que sabe adaptarse a las nuevas realidades para seguir siendo una lengua de referencia. Así lo ha hecho saber un estudio que acaba de ser publicado por la Fundación Telefónica en Nueva York, que sitúa al español como la tercera lengua más usada en Internet, tan sólo superada por el inglés y el chino.

Los datos aportados son contundentes 136 millones de usuarios se desenvuelven en la red por medio del castellano, lo que significa que un 8% de todos los internautas del mundo utilizan este idioma en la red. Por delante, están los usuarios en inglés, 38%, y en chino, 22%. Además, existen 675 millones de páginas en castellano, sólo superadas por las 1.000 millones de páginas del inglés y las más de 800 millones de páginas en chino.

Por países, Argentina, Chile y España son los países que cuentan con porcentajes de conexión superiores al 50% de la población. España, con el 70%, es el más alto. México tan sólo llega al 27,4%, pero cuantitativamente presenta una cifra de 27 millones de usuarios. Otros países como Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay o Costa Rica también mantienen porcentajes de conexión superiores al 30%.

El director de la investigación, José Luis García Delgado, valora muy positivamente el papel actual del castellano: “El español ocupa la segunda posición como lengua de comunicación internacional por número de hablantes”. Basa su opinión en los casi 500 millones personas que hablan este idioma repartidos por 21 países diferentes. “”El español es la segunda lengua multinacional, después del inglés”, continuó. Una demostración de esto se obtiene en el creciente interés que el castellano ha despertado en los países del Norte y del Este de Europa.

Otro punto para el desarrollo de la lengua es que empieza a ser “un producto cultural muy apreciado en las segundas y terceras generaciones de hispanos bien formados y que tienen a gala conservar el idioma”. Se refiere, principalmente, a los internautas latinos que viven en Estados Unidos. Este sector es unos de los más activos en la red, pues un 47% consume más de una hora de navegación al día. “Esa situación está relacionada posiblemente con que buena parte de los hispanos de EE.UU tiene ya un nivel de educación mas aceptable, además de la tendencia a conservar el idioma”.

Otros datos positivos son los relacionados con el crecimiento en los últimos años: “El acceso a la red en la comunidad hispana se sitúa en el 30,5%, un poco por encima de la media mundial, con un crecimiento próximo al 900% entre los años 2000 y 2009″.

En el caso concreto de la prensa digital en español, el crecimiento ha sido imparable. De hecho, se ha duplicado en diez años. En 2009, se podían contabilizar hasta 850 diarios. Nuevamente, México, España y Argentina encabezan los países con mayor número de periódicos digitales.

Fuente: LVL
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s