Un componente del vino, podría ser eficaz para evitar infecciones bacterianas


Se ha descubierto una nueva propiedad del vino, y es que al parecer los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario La Princesa de Madrid han realizado un estudio que demuestra que varios de los compuestos fenólicos del vino presentan actividad bactericida frente a la Helicobacter pylori, la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y algunos tipos de gastritis.

Los ensayos, que se han realizado in vitro y necesitan todavía ser refutados en humanos, examinaron 28 cepas de Helicobacter pylori obtenidas de pacientes con sintomatología digestiva. Las cepas fueron cultivadas y sometidas a distintos compuestos fenólicos, todos presentes en la uva y el vino: resveratrol, metil galato, epicatequina, quercitina, ácido vinílico, kaempferol, ácido gálico, ácido cumárico y ácido ferúlico.

De este modo, los investigadores del CSIC comprobaron que los dos primeros compuestos (resveratrol y metil galato) demostraron actividad in vitro frente a todas las cepas aisladas de la bacteria y, excepto los tres últimos (los ácidos gálico, cumárico y ferúlico), todos mostraron eficacia contra alguna de las cepas bacterianas.

Se calcula que más de dos tercios de la población mundial están infectados por esta bacteria, causante de cerca del 90 por ciento de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y el 85 por ciento de las gástricas. En España, estas enfermedades afectan a casi un 5 por ciento de la población, y se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de los españoles son portadores de la bacteria.

“El poder antimicrobiano de estos compuestos naturales del vino, junto con una dieta adecuada, puede ser una herramienta útil en el tratamiento de las úlceras gástricas o gastroduodenales y una alternativa o complemento al tratamiento con antibióticos”, afirma el investigador del CSIC Adolfo Martínez, del Instituto de Ciencias de la Alimentación de Madrid.

Inma.

Fuente:Ep

Anuncios

4 pensamientos en “Un componente del vino, podría ser eficaz para evitar infecciones bacterianas

  1. Hola felicidades por el blog,
    Pues el pasado viernes hice la prueba del aliento para saber si todavía tengo la maldita bacteria en mi organismo, ojalá que no lo sabré el dia 16.
    Lo del vino está muy bien, eso si es un placer tomarlo y no los antibioticos que ademas me han dejado fatal jejejej.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s