Parque nacional de Zion, Utah


 

Estoy prendada con esta imagen, y no es para menos, se trata de un desfiladero impresionante que se encuentra en el  parque nacional de Zion en Utah (EEUU). Asi que por su belleza salvaje y por considerarse una de las maravillas naturales del mundo, le dedico este post.

Aunque resulta difícil clasificar y comparar la belleza de los cinco parques nacionales de Utah, hay una cualidad casi indefinible en el esplendor de los panoramas del Parque Nacional Zion, que deja literalmente sin habla tanto al visitante que llega por primera vez como al que retorna con frecuencia.

Aquí, en el sudoeste de Utah, se hallan algunas de las formaciones geológicas más imponentes, escarpadas y majestuosas del planeta. Creado por millones de años de historia geológica, el Parque Nacional de Zion se caracteriza por sus inmensas placas verticales de tierra arenisca, que se elevan a más de 350 metros (1000 pies) por encima del nivel de un hermoso valle, por el cual serpentea el tranquilo Virgin River [Río Virgen] entre campos cubiertos de hierba y abismos de piedra roja.

Parque Nacional de Zion, autor:Chris

Parque Nacional de Zion, autor foto: Chris.

Así, el viajero podrá ver cómo un terreno totalmente desértico se convierte en un frondoso bosque atravesado por un río que luego formará un cañón. De hecho, el más conocido y que actualmente se encuentra compitiendo por ser una de las siete maravillas naturales es el de Narrows .

 

Parque Nacional Zion - Autor: Steve Pierce

El clima del parque también es tambien muy diverso ya que en algunas zonas se pueden alcanzar los 38°C durante el verano, mientras que en zonas muy altas, se puede apreciar nieve durante la época de invierno.

El parque se encuentra básicamente formado por piedra blanca, es decir la arenisca, la cual forma arrecifes y escenarios míticos, de hecho se pueden apreciar esculturas de piedra, bosques y ríos que debido a sus conformaciones, seguro que os dejara  a más de uno  sin aliento.  No es difícil imaginar por qué se le puso el nombre de Zion o el país de las maravillas a éste sitio.

 

Meseta en el Parque Nacional Zion - Autor: John W. Hammond

 

Narrows en el Parque Nacional Zion - Autor: Devin Sawyer

Por muchos años se permitió a los vehículos motorizados internarse en el Parque siguiendo el curso del Virgin River, con numerosos lugares para estacionar y acampar. Aunque todavía se permite el acceso vehicular, la creciente popularidad del parque motivó la creación de un sistema de transporte de “estacionamiento y paseo”, cuya iniciación está programada para el año 2000.

En los últimos años, los planificadores del Parque han refinado el sistema de caminos y senderos, a fin de simplificarlo y de robustecer la experiencia de “acercarse a la naturaleza” que la mayoría de los visitantes desea. Sus elevaciones reducidas(el Parque se encuentra a unos 1.000 metros (3.000 pies) sobre el nivel del mar), y su terreno relativamente nivelado lo hacen un lugar ideal para recorrer a pie o en bicicleta. ¡Un negocio emprendedor en la localidad vecina de Springdale alquila bicicletas eléctricas!

La mayoría de los caminos y senderos son del tipo “auto-guiado”, de modo que lo único que usted tiene que hacer es salir y disfrutarlos. El centro de visitantes ubicado cerca de la entrada sur del Parque Nacional (y del hermoso pueblo de Springdale) está bien provisto de libros y folletos que describen la geología, la historia, la vida animal y vegetal del parque, y brindan sugerencias acerca de paseos, caminatas, excursiones, viajes para acampar y aun escalamientos. Usted aprenderá asimismo cuán frágil es en realidad este imponente entorno…y cómo puede ayudar a protegerlo contra los daños mientras explora su belleza.

Debido a la conformación escarpada y remota de la mayoría del terreno del parque, y la posibilidad de inundaciones repentinas en el cañón del Virgin River, los visitantes dados a las “aventuras extremas” no deben iniciarnunca un viaje sin antes obtener informacion adecuada y permisos especiales para internarse en el terreno.

Ya dentro del parque, muchos turistas emprendedores se cargan una mochila con algunos bocados y agua, y se internan por uno de los abundantes caminos o senderos. Durante el verano, es mejor iniciar temprano las caminatas porque las temperaturas diurnas son a veces demasiado elevadas para los caminantes. Asegúrese de llevar un buen calzado deportivo para caminatas, y use sombrero y cremas con protector solar. Nunca salgas a caminar si no llevas agua!. La mejor temporada para una visita prolongada es la primavera o el otoño, pero el invierno le ofrece una increíble soledad, refrescantes temperaturas diurnas y la oportunidad de ver ocasionalmente nieves o hielos resplandeciendo al sol sobre los espectaculares riscos de piedra roja.

Haz click para pasar a la siguiente imagen

 

Haz click para pasar a la siguiente imagen

La comunidad de Springdale, a la entrada del parque, ha experimentado en los últimos años un renacimiento, que se tradujo en una amplia variedad de alojamientos con moteles de alta calidad y centros de conferencias con todas las comodidades imaginables. Diversas posadas con cama y desayuno incluido ofrecen el servicio personal y el sabor local que a menudo buscan los viajeros experimentados. Para satisfacer el hambre los visitantes pueden disfrutar de los pintorescos y acogedores restaurantes de Springdale, los locales de venta de café expreso y pizza y un popular restaurante mexicano. Las tiendas de regalos y las galerías de arte amenizan su recorrido por el Zion Park Boulevard (la “Calle Principal” de Springdale). El cine local IMAX presenta impresionantes documentales que no te puedes perder.

 

Haz click para pasar a la siguiente imagen

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Parque nacional de Zion, Utah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s