Isla de Pascua, Chile. En busca de una civilización misteriosa


Si llegasteis a ver la pelicula ‘Rapa nui’ y os quedo cierta curiosidad por saber mas, incluso curiosidad por ir a visitarla, aqui os detallo datos muy interesantes.

El misterio de la civilización que colonizó esta isla del Pacífico y la llenó de bustos gigantes ejerce un magnetismo viajero que supera todas las distancias. Acantilados, volcanes extintos y fiestas ancestrales pueblan este territorio de raíces polinesias. Tras despegar de Santiago de Chile y sobrevolar durante cuatro horas el océano Pacífico, el viajero empieza a tomar conciencia de lo apartada que la isla de Pascua está de todo.

A 3.700 kilómetros de Chile y a 4.000 de Tahití, Pascua o Rapa Nui es el lugar habitado más aislado del planeta y, sin duda, uno de los más enigmáticos. Los centenares de titanes de piedra (‘moais’) de hasta 82 toneladas de peso que jalonan sus torturadas costas han dado lugar a las más variopintas teorías sobre su construcción, transporte y significado. Hanga Roa es la única localidad de la isla y el centro de toda la actividad. Con menos de 4.000 habitantes, es un conjunto un tanto anárquico que crece a medida de las necesidades.

Conjunto ceremonial de Tahai.El conjunto ceremonial de Tahai es el enclave arqueológico más próximo a Hanga Roa, a 1,5 kilómetros siguiendo la costa hacia el este. Descubierta para los europeos el día de Pascua de 1772 por el navegante holandés Roggenberg, la isla ya había sido colonizada hacia el siglo VI por habitantes de la Polinesia, aunque algunos estudios afirman que esa primera colonización cabe situarla en torno al siglo XIII. Gracias a su aislamiento han llegado a nuestros días numerosas fiestas. Una de las pruebas más sorprendentes es el ‘haka pei’, que consiste en deslizarse sobre troncos de platanera por la ladera de un volcán. Para conocer la cultura rapanui es imprescindible subir al volcán Rano Kau, ahora extinto. Su silueta se eleva por encima de las casas de Hanga Roa y su cráter, de casi dos kilómetros de diámetro, alberga una laguna y las ruinas del poblado ceremonial de Orongo.

 

Desde Hanga Roa una carretera de apenas quince kilómetros cruza la isla hasta alcanzar la playa de Anakena, la más conocida de las dos existentes en Pascua. La vista del conjunto es inolvidable, con la playa de arena blanca, sus translúcidas aguas turquesas, el verde palmeral y el Ahu Nau Nau con sus siete ‘moais’, restaurados en 1978, erigidos sobre una base elevada y tocados por cilindros de escoria volcánica roja.

El hilo de la historia se retoma a poca distancia de Anakena, en las laderas de otro volcán, el Rano Raraku. En este rocoso escenario, los primeros pobladores de Pascua empezaron a esculpir las ciclópeas estatuas que representaban a sus ancestros. Esculpieron cerca de un millar y transportaron hasta sus poblados más de doscientas. Pero cuando, de manera repentina e inexplicable, abandonaron su labor, una gran parte permaneció en esta cantera, tal y como se ven hoy en día. La llegada del antropólogo noruego Thor Heyerdahl en 1955 -después de haber navegado de Perú a Polinesia a bordo de una embarcación de juncos- activó el interés arqueológico por la isla y los estudiosos empezaron a levantar de nuevo aquellas estatuas. A sólo un kilómetro de la cantera de Rano Raraku se halla Tongariki, donde se levantan hoy en día frente al mar quince ‘moais’ restaurados. Su orientación parece seguir un patrón astronómico.

Esta isla del Pacífico Sur, también llamada Rapa Nui, está a 3.700 km de la costa de Chile, país al que pertenece. En 1995 la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad por el valor arqueológico de sus esculturas gigantescas o ‘moais’. Hanga Roa es la capital isleña.

 

A TENER EN CUENTA

Para viajar a Chile se precisa llevar el pasaporte. Los idiomas oficiales son el español y el rapanui. La moneda en curso es el peso chileno. La diferencia horaria con respecto a España es de siete horas menos en invierno y seis en verano. La mejor época para realizar este viaje va de junio a noviembre, coincidiendo con el invierno austral. Es recomendable incluir en el equipaje protector solar, repelente para mosquitos e indumentaria para caminatas.

LLEGAR Y DESPLAZARSE

Diversas compañías nacionales e internacionales vuelan diariamente desde Madrid y Barcelona a Santiago de Chile, con tres enlaces semanales a la Isla de Pascua. El aeropuerto Matavari se localiza a 3 km de Hanga Roa. La isla carece de transporte público, pero la mayoría de hoteles ofrecen servicio de traslado a sus huéspedes. Para recorrerla lo más recomendable es contratar excursiones en una agencia local o alquilar un vehículo con un conductor-guía. Se organizan excursiones a caballo, en bicicleta, en motocicleta y a pie.

ALOJAMIENTO

La mayoría de establecimientos se concentran en Hanga Roa, donde hay propuestas para todo tipo de presupuestos, desde algún hotel de lujo hasta casas privadas. Son típicos los alojamientos ubicados en cabañas rehabilitadas regentadas por familias rapanui.

HANGA ROA

La capital de Pascua, donde habita la mayoría de población, se localiza en el oeste de la isla y acoge la mayor parte de los servicios turísticos. Posee dos ejes principales, la calle Policarpo Toro, que va de norte a sur, y Te Pito Te Henua, que concentra las tiendas. Para conocer la cultura isleña hay que ver el Museo Antropológico (http://www.museorapanui.cl). Otro punto de interés es el mercado municipal, donde se venden artesanías como piezas de madera y piedra tallada, y collares elaborados con conchas marinas. En el sur de la Caleta de Hanga Roa destaca la playa Pea, el mejor lugar para observar las faenas pesqueras, practicar surf, buceo y contratar excursiones en barca por la costa.

ENCLAVES ARQUEOLÓGICOS

Se aconseja visitar los yacimientos a primera hora de la mañana para ver las estatuas con la salida del sol. A 1,5 km de la capital se encuentra Tahai, un conjunto de tres altares ceremoniales o ahu restaurados que, cada febrero, se convierten en escenario de la fiesta Tapati Rapa Nui. Otro enclave esencial es el volcán Rano Kau, a 15 km de Hanga Roa. Su cráter de 1,6 km de diámetro alberga una laguna y la aldea ceremonial de Orongo, donde se realizaban los ritos en honor a los dioses. El recorrido por su área se efectúa por un sendero señalizado. Contiene pinturas arqueológicas y espectaculares vistas sobre el acantilado.
A unos 20 km en dirección este se encuentra Tongariki. Con quince moais, es la plataforma funeraria más impresionante de la isla. A su espalda se alza el volcán Ranu Raraku, que aloja la cantera donde se esculpían los moais. En sus laderas se han hallado hasta 400 de esos bustos, algunos a medio hacer.

PLAYA DE ANAKENA

Las aguas que bordean la isla son claras y templadas, pero no todos los lugares son aptos para la práctica de actividades acuáticas. La playa de Anakena, en la costa norte, es la más célebre por sus siete moais y por ser, según la leyenda, donde desembarcaron los primeros polinesios que pisaron la isla. Cuenta con una oficina de turismo. En la misma costa se localiza la playa de Ovahe, de origen volcánico, arena rojiza y uno de los fondos más ricos.

GASTRONOMÍA

Pescados, mariscos y frutas son ingredientes básicos de la cocina rapanui. Son apreciados la langosta, el pez sierra y el atún. El método de cocción típico es un hoyo tapado con piedras volcánicas. Papayas y piñas son las frutas más populares.

BIBLIOGRAFÍA

GuíaChile y la Isla de Pascua. Lonely Planet. GeoPlaneta, 2009.

NarrativaIsla de Pascua. Jennifer Vanderbes. Punto de Lectura, 2005.

MÁS INFORMACIÓN
http://www.visitchile.com
http://www.turismochile.com

Anuncios

Un pensamiento en “Isla de Pascua, Chile. En busca de una civilización misteriosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s