En la India, aproximadamente 84 millones de indígenas tribales son explotados y sufren abusos


Foto: Survival international

Unos 84 millones de indígenas tribales en India son “explotados y sufren abusos”, según ha denunciado Survival International, que se ha hecho eco de los cables de la diplomacia estadounidense filtrados a Wikileaks divulgados por el periódico ‘The Hindu’.

Así, según los cables, los diplomáticos estadounidenses consideran que el Gobierno indio “ni quiere ni puede poner fin a la explotación y victimización” de los 84 millones de indígenas tribales del país.

Además, según Survival, los documentos han revelado que el Gobierno estadounidense temía que la situación “repercutiera en beneficio de los naxalitas”, los extremistas maoístas que en estos momentos forman parte de la insurgencia armada en la India.

Por otra parte, los cables han advertido de que “el rápido crecimiento demográfico y la economía en expansión de la India han empeorado la situación de los indígenas tribales, puesto que han incrementado la presión en las zonas de bosque ya menguantes y sus recursos”, ha señalado la organización.

Por otra parte, Survival ha recordado que el Gobierno ha respondido a la “desesperada situación de los pueblos indígenas tribales” con la aprobación de la Ley de Derechos al Bosque, que tiene como objetivo el reconocimiento del derecho de las comunidades tribales a los bosques de los que dependen. Sin embargo, los cables han señalado que hay “intereses muy asentados y corruptos que están explotando los bosques”, cita la organización.

Según los documentos, “el asunto es urgente, ya que los no indígenas, con ayuda y respaldo de miembros del Gobierno, usan la corrupción y la coerción para expulsar a los indígenas de sus bosques y poder así acceder a los recursos”, lo que supone un grave problema para las comunidades tribales de todo el país, ha puntualizado Survival.

Via: ep

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s